[REVIEW] Impresora 3D Alfawise U20 – Impresiones enormes sin problemas de montaje

[REVIEW] Impresora 3D Alfawise U20

VÍDEO DE INTRODUCCIÓN

 

 

1. ESPECIFICACIONES:
Construcción: Estructura y cuerpo de aluminio, base de impresión de cristal con capa adhesiva
Volumen de impresión: 30 x 30 x 40 cm
-Velocidad máxima de impresión: 150mm/s
-Precisión de impresión: +-0,1mm – 0,4mm (100 micras)
-Espesor de la capa: de 0.1-0.4mm
Material soportado: ABS / PLA / TPU / Fibra de carbono
-Rango de Voltaje: AC 110 – 220V (input)
-Archivos soportados: STL / OBJ / G-Code
-Conexiones: Puerto USB y Micro SD
-Extras: Pantalla táctil, soporte para filamento y montaje en 10 minutos

 

 

2. CONTENIDO DE LA CAJA
Este Kit de impresora 3D viene semi-ensamblado, de tal forma que puedes tenerla lista para imprimir en unos 10 minutos. Lo único que hay que hacer es unir la base de la impresora con su marco, y realizar la conexión de los cables de la fuente de alimención con los distintos componentes de la impresora. El montaje es muy sencillo y rápido, y es un punto muy a favor de la impresora. En la tarjeta micro SD se incluye una guía rápida para el montaje con imágenes, pero yo vi un video de youtube donde te explicaba el montaje de forma más sencilla y visual. Se incluyen todas las herramientas para su montaje, impresión y mantenimiento.-Kit completo impresora 3D Alfawise U20 (Todas las piezas para el montaje)
-Cable de alimentación Europeo
-Soporte para bobinas de filamento
-Placa de cristal con adhesivo
-2 piezas metálicas para aportar mayor rigidez al marco
-Instrucciones de ensamblaje
-Tarjeta de Garantía
-Tornillos (Más repuestos)
-Herramientas de montaje (Llaves allen, destornilladores y llaves inglesas)
-Limpiador de extrusor
-Bobina de 200gr de filamiento azul
-Tarjeta Micro SD de 8GB y Adaptador USB
-Espátula y Alicates
-Cable USB
-Bridas de agarre

 

3. DISEÑO, CONSTRUCCION Y DIMENSIONES
Diseño y construcción
Estamos delante de una impresora que destaca por el amplio volumen de impresión del que dispone y por la construcción del dispositivo. La estructura y cuerpo de la impresora está construido en aluminio, y se compone de 2 piezas que quedan completamente fijadas mediante 4 tornillos y 2 piezas metálicas que le aportan resistencia y rigidez. La base de la impresora está construida en aluminio, junto a 4 patas de goma que le aportan estabilidad. En cuanto a la placa de impresión, está construída en cristal junto a un adhesivo que hace que las piezas se fijen perfectamente y tiene un volumen de impresión de 30x30x40cm, permitiendo realizar piezas de gran tamaño. Uno de los aspectos diferenciales de esta impresora es su fuente de alimentación, que viene por separado e incorpora una pantalla táctil a color de 2,8″ para el control de la impresión. Además, viene incorporado un soporte para filamento que se puede colocar en cualquier lugar (Yo lo tengo puesto sobre la fuente de alimentación).
Dimensiones y peso
Sus dimensiones son de61 x 57,5 x 61,2 cm.
En cuanto a su peso, completamente montada es de unos 12kg.




4. EXPERIENCIA DE USO Y FUNCIONES-Calidad de impresión: Es un punto muy a favor en esta impresora, ya que siendo un equipo accesible permite obtener una precisión de entre 0,1mm-0,4mm. Esta precisión te permite realizar impresiones en 3D con un acabado muy bueno, ya que con el nivel de mayor precisión tus figuras tendrán unas líneas casi inapreciables y un acabado redondeado y muy cuidado. Hay que tener en cuenta que al escoger un nivel de precisión más elevado, el tiempo de la impresión puede aumentar bastante. Personalmente, suelo imprimir a 0,15mm las piezas normales, y si se trata de soportes o piezas con poco detalle imprimo a 0,2mm. Por ahoara estoy muy contento con el resultado, las piezas que he podido imprimir son de gran calidad.

Velocidad de impresión: La velocidad de la impresión es un aspecto muy importante también y que deberíais tener en cuenta desde el principio. En las primeras impresiones con este modelo utilicé la configuración recomendada de Cura. En este modo, te permite ajustar 3 parámetros de la impresión: Altura de la capa (calidad de impresión), relleno y generación de soporte. De esta forma, la impresión se hará siempre teniendo en cuenta estos parámetros. Las piezas tardaban micho en hacerse, y es que por defecto se busca una calidad máxima en referencia a los parámetros seleccionados y por eso se escoge una velocidad «óptima». Después de varios días utilizando el programa decidí imprimir una pieza utilizando el apartado «personalizado», y descubrí que puedes aumentar bastante la velocidad de la impresión, junto con otros parámetros. Este modelo en concreto, permite imprimir a una velocidad de hasta 150mm/s, una velocidad que te permite imprimir tus piezas con una calidad bastante buena y en tiempos bastante más reducidos. En mi caso, utilizo una velocidad de 130mm/s, y obtengo una calidad bastante buena.

-Tamaño de la impresión: El volumen de impresión de esta impresora es su punto más fuerte, dando la posibilidad de imprimir piezas de 30x30x40cm. Con 30cm de ancho y 40cm de alto podréis imprimir cualquier cosa que imaginéis, desde trofeos de gran tamaño a jarrones muy grandes. Casi todas las piezas disponibles en la red serán compatibles con esta impresora sin tener que redimensionar.

-Funcionamiento y montaje: He adquirido esta impresora tras visitar varios blogs y canales de youtube especializados. Es una impresora reciente, pero que destaca por tener un volumen de impresión muy elevado, una construcción robusta, una buena calidad de impresión y el montaje en poco más de 10 minutos.

La impresora viene semi-ensamblada en una caja separada por 3 segmentos. Primero nos encontramos con la base, posteriormente con el marco superior/extrusor, fuente de alimentación y accesorios. El montaje no puede ser más sencillo, yo he utilizado un vídeo sobre su montaje del canal de youtube Dron 3D 8A que te explica de forma visual como montarla en 3 pasos: Atornillar la base al marco superior, colocar las 2 piezas de refuerzo y conectar los cables de la fuente de alimentación. El montaje completo se realiza en 10 minutos, es realmente muy sencillo y es un punto muy destacado de esta impresora. El calibrado de la cama caliente es igual que en todas las impresoras, y yo lo realizo con un folio en blanco quedando el extrusor casi pegado a la cama caliente.

Tras esto coloqué la bobina de filamento que viene incluída en el soporte, y encendí la impresora. En la tarjeta micro SD que viene incorporada hay varios ejemplos para imprimir, y la primera pieza salió perfecta. Una de las cosas que debo indicar es que la tarjeta de memoria que viene incluída me ha dado problemas, y la he cambiado por otra que tenía.

El panel de control te permite realizar :

  • Preparación: En este modo podrás realizar algunos cambios antes del inicio de la impresión. En este apartado puedes precalentar el PLA/TPU/ABS/Fibra de carbono, preparar el extrusor y cama para la impresión, desactivar los motores, enfriar tanto el extrusor como la cama y colocar los 3 ejes de la impresora.
  • Control: En este modo podrás modificar la temperatura para que empiecen a calentarse los distintos dispositivos para la impresión. Permite que cambies la temperatura del extrusor y la cama, y que cambies la velocidad de los ventiladores.
  • Imprimir mediante MicroSD: En este menú podrás acceder a los archivos gcode almacenados previamente en la tarjeta Micro SD y seleccionarlos para imprimir.

En mi caso en concreto, selecciono los parámetros que quiero para la impresión (Temperatura del extrusor, temperatura de la cama y velocidad del ventilador) con el programa Cura. De esta forma, solo debes introducir la Micro SD y seleccionar el archivo para imprimir.

Software: Existen gran cantidad de programas para imprimir en 3D, y todos te permiten cambiar los parámetros de la impresión y crear piezas con tus propios diseños. Yo he estado utilizando el software que viene en la micro SD, el programa CURA. Además, he utilizado la página web Tinkercad, que te pormite crear diseños personalizados con formas o añadiendo textos.

  • CURA: Este programa te permite abrir archivos STL (que son planos tridimensionales para la impresión), y guardarlos según tus parámetros en formato gcode, que es el formato que leerá la impresora. El software te permite guardar un pérfil de tu modelo de impresora, que permite que los parámetros se ajusten a ella (tanto tamaño de la impresión, como velocidad o calidad). En el menu de la izquierda nos encontramos con el menu de ajuste de la pieza a imprimir, y podremos modificar los siguientes parámetros: Posición de la pieza, tamaño de la pieza, rotación de la pieza, modo espejo y ajustes por modelo. En el menu de la derecha, nos encontramos con la configuración de la impresión, con el modo recomendado y personalizado. En el modo personalizado podremos modificar los siguientes parámetros: calidad, perímetro, relleno, material, velocidad, refrigeración, soporte, adherencia de la placa y modos especiales. En la parte inferior derecha, nos encontramos con el tiempo estimado de impresión (el tiempo se actualiza cuando modificas los parámetros), la cantidad de materíal empleado y finalmente el botón guardar.
  • TINKERCAD: Esta página web te permite crear diseños personalizados para poder imprimirlos. La web te permite cargar los archos STL o GCODE ya creados (por ejemplo diseños que puedes encontrar en Thingiverse) y personalizarlos a tu gusto. También te permite crear archivos propios en formato STL (con textos, formas, etc). Yo lo he utilizado para añadirle texto a algunas piezas ya creadas, y de esta forma poder hacer algunos regalos personalizados. El resultado es muy bueno, añadiré algunas fotografías para mostrarlo.

-Materiales soportados: Esta impresora permite imprimir 4 tipos de material: PLA, ABS, TPU y Fibra de carbono. Por ahora solo he impreso en PLA, ya que el filamento que he comprado por ahora es de este material. Es el mejor material para empezar, ya que se derrite fácilmente y es más fácil de manejar. El ABS requiere temperaturas superiores para la impresión, y se obtiene un mejor resultado, aunque lo normal es que lo tengas que «tratar» posteriormente para lograr un acabado más profesional. Estoy deseando adquirir filamento de fibra de carbono, para ver como quedan las piezas.

-Otros puntos destacados: He añadido este apartado porque esta impresora cuenta con funciones extra que son muy interesantes:

  • Actualizaciones. La impresora se puede actualizar, y yo mismo la actualicé nada más recibirla para que mejoraran sus funciones. Esto significa que seguirán añadiendo pequeños detalles y mejorando otros aspectos para mejorar la impresión.
  • Pantalla Táctil: Su pantalla táctil te permite imprimir de forma rápida y sencilla.
  • Sensor de reconocimiento de filamento: Este sensor reconoce automáticamente el filamento que introduces en la impresora, permitiendo ajustar algunos parámetros para mejorar la impresión.
  • Continuar impresión tras un corte de luz: Con la última actualización han añadido un botón que permite continuar con la impresión si hay un corte de energía.

5. CONCLUSIONES
Esta impresora ha sido una gran sorpresa para mi. Es la segunda impresora 3D que tengo y que he podido probar, y es un salto de calidad en cuanto al modelo Creality Ender 3. Su amplio volumen de impresión te permite imprimir cualquier pieza, y su sencillo funcionamiento y montaje te permite imprimir casi al momento de abrir la caja. Puedes imprimir herramientas, soportes, accesorios, figuras, etc. Y tienes la posibilidad de cambiar cualquier parámetro y hacer tus creaciones propias. Esta impresora es una de las mejores opciones para empezar a imprimir, por su facilidad de montaje, calibración e impresión. Además, las piezas tienen una buena calidad, los materiales de construcción son muy buenos y se incluyen gran cantidad de accesorios. Sin duda, es muy recomendable.La he comprado en Gearbest por 260€, donde me la recomendaros en un foro (Ahora está a 263€). No la veo disponible por ninguna otra web para poder comparar precios y facilitaros el enlace más económico. Os lo dejo a Gearbest por si le interesa a alguien:Alfawise U20: [URL]https://www.gearbest.com/3d-printers-3d-printer-kits/pp_1841229.html[/URL]

PUNTOS A FAVOR:

  • Volumen de impresión: Es sin duda uno de los aspectos más a tener en cuenta para adquirir esta impresora. Te permite imprimir piezas de 30x30x40cm, por lo que podrás imprimir casi cualquier diseño que encuentres por la red. Sin duda, es su punto fuerte.
  • Montaje y funcionamiento: Su montaje y funcionamiento es sencillo, y en 10/15 minutos podrás empezar a imprimir. Con el software Cura, Tinkercad y el panel de control de la impresora podrás imprimir cualquier pieza controlando todos los parámetros.
  • Calidad de impresión: La calidad que ofrece es muy buena, te permite imprimir piezas de gran precisíon sin que se muestren las líneas. Voy a dejar una galería fotográfica con las impresiones que he realizado, tanto a calidad baja como a calidad media/alta.
  • Funciones extra: Está impresora cuenta con detalles y funciones extra que la hacen muy interesante, como las actualizaciones de software, su sensor de reconocimiento de filamento, su pantalla táctil y la posibilidad de recuperar una impresión tras un corte de luz
  • Accesorios y piezas: El Kit incluye una gran cantidad de accesorios, que te permiten el montaje completo del equipo e imprimir desde el principio. Además, se incluyen herramientas para el mantenimiento de las piezas, repuestos e incluso una tarjeta micro SD con su adaptador USB.

PUNTOS EN CONTRA:

  • Ruído: Según he visto en la red, es una impresora más ruidosa que el modelo Anet A8. Emite unos 63db cuando está imprimiendo, y yo la tengo colocada a mi espalda en el despacho. A mi no me molesta para trabajar o ver algo en el PC, pero no podría dormir con ella en funcionamiento. Además, si activas el ventilador del extrusor te permite
  • Instrucciones de montaje: Las instrucciones vienen en un PDF y no están bien explicadas. Esto se soluciona viendo un video sobre el montaje que está en youtube, pero debería venir en el KIT completo.
  • Tarjeta de memoria incluída: La tarjeta de memoria que viene incluída es de muy mala calidad, y me ha dado muchos problemas para imprimir. He decidido no utilizarla porque es de muy mala calidad.




6. EJEMPLOS DE IMPRESIONES REALIZADAS







7. COMPARATIVA: CREALITY ENDER 3 VS ALFAWISE U20

-Precio: 155€ / 260€
-Volumen de impresión: 22x22x25cm / 30x30x40cm
-Calidad: 0,1mm / 0,1mm
-Velocidad: Max. 180mm/s / Max. 150mm/s
-Materiales: PLA y ABS / PLA, TPU, ABS y Fibra de carbono
-Accesorios: Ambas muy completas
-Construcción: Cuerpo de aluminio / Cuerpo de aluminio
-Cama caliente: ABS con adhesivo / Cristal con adhesivo
-Montaje: 2 horas (Más complicado) / 10 minutos (semi-ensamblada)
-Facilidad de impresión: Ambas muy similares


Creo que ambas impresoras son muy completas e ideales para iniciarse en la impresión en 3D. Ambas cuentan con buena calidad de impresión y una buena construcción, pero los 100€ que pagas por el modelo Alfawise se notan. Puedes imprimir piezas mucho más grandes, es compatible con más filamento, cuenta con extras interesantes (sensor de reconocimiento de filamento, pantalla táctil y continuación de impresión en caso de corte de luz).

8. EXTRA (VÍDEO MONTAJE)

Alfawise U20

263,70€
8.8

Volumen de impresión

9.5/10

Calidad de impresión

8.5/10

Funcionamiento y montaje

9.0/10

Accesorios incluídos

9.0/10

Calidad/Precio

8.0/10

Pros

  • Volumen de impresión
  • Funcionamiento y montaje
  • Accesorios incluidos
  • Extras

Cons

  • Tarjeta de memoria
  • Ruído
  • Manual de montaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *