Impresora 3D WEEDO Tina 2 – Estructura compacta y gran calidad

[REVIEW] Impresora 3D WEEDO Tina 2 – Estructura compacta y gran calidad de impresión

¡Análisis completo de la nueva impresora 3D de WEEDO, el modelo Tina 2! Una impresora 3D económica, con estructura cerrada muy compacta y muy fácil de utilizar.

 

1. ESPECIFICACIONES:

  • Materiales de construcción: Estructura y cuerpo de plástico, con refuerzos metálicos
  • Estructura de impresión: Estuctura de marco cerrado, completamente ensamblada
  • Volumen de impresión: 105 x 110 x 110 mm
  • Velocidad máxima de impresión: 150mm/s (60mm/s por defecto)
  • Precisión de Impresión: -0,1mm (0,02mm) – 0,8mm
  • Conexiones / Conectividad: Wifi 2.4ghz / USB / Ranura Micro SD
  • Espesor de la capa: de 0.1-0.4mm
  • Material soportado: PLA
  • Archivos soportados: STL / OBJ / G-Code
  • Tecnología: Extrusión FDM (Modelado por Deposición Fundida)
  • Otras consideraciones: Auto nivelado / Base de impresión magnética / Portátil

2. CONTENIDO DE LA CAJA

Este Kit de impresión 3D viene completamente ensamblado, al tratarse de una imprensora con estructura de marco cerrado. Nada más sacar la impresora de la caja, conectar el cable de alimentación y el filamento, podrás empezar a imprimir (3/4 minutos). En la tarjeta micro SD se incluyen unas instrucciones básicas para el uso de su software y varios modelos de impresión. Se incluyen todas las herramientas para poder imprimir y llevar a cabo el mantenimiento.-Impresora 3D WEEDO Tina 2
-Cable de alimentación Europeo
-Soporte lateral para filamento
-Placa magnética para facilitar la adhesión
-Manual de instrucciones
-Tarjeta de Garantía
-Cable USB
-Herramientas de montaje (Llaves allen, destornilladores y llaves inglesas)
-Bobina de 200gr de filamiento blanco
-Tarjeta Micro SD de 4GB y Adaptador
-Pegamento para mejorar la adhesión


 

 

3. DISEÑO, CONSTRUCCION Y DIMENSIONES

Diseño y construcción
Uno de los puntos más a tener en cuenta en esta impresora son sus dimensiones y estructura, ya que se trata de una impresora con estructura de cuerpo cerrado y muy compacta. Debido a su tamaño, el volumen de impresión es muy limitado.

  • La estructura y cuerpo de la impresora está construido en plástico, con refuerzos metálicos y una base en plástico y metal que garantiza su estabilidad.
  • La base de la impresora está construida en plástico y metal, incorporando el motor del eje Z en la parte inferior, junto a ventilación y cableado.
  • En cuanto a la placa de impresión, está fabricada en metal tiene un volumen de impresión de 305x110x110mm, con autonivelado incorporado. Incorpora una placa magnética para la adhesión de las piezas, que permite que las piezas se separen muy facilmente.
  • En la parte superior se encuentra el cable para la entrada de filamento, la pantalla, la rueda de control, ranura para tarjeta Micro SD y botón de reinicio. En la parte frontal y trasera se encuentra la «ventana» donde se puede comprobar el estado de impresión.
  • Finalmente, en el lateral izquierdo viene incorporado un pequeño brazo para colocar el filamento y el motor de entrada de filamento. En el lateral derecho se encuentra la entrada USB y la entrada de alimentación.

Dimensiones y peso

  • Sus dimensiones son de 21,5 x 20,0 x 27,0 cm.
  • En cuanto a su peso, es de 3 kg.

 

 

4. EXPERIENCIA DE USO Y FUNCIONES

-Funcionamiento y experiencia de uso: Su funcionamiento y experiencia de impresión son dos de los apartados más destacados de este equipo, al tratarse de una impresora que está preparada para imprimir nada más sacarla de la caja, sin requerir ningún tipo de configuración.

La impresora viene completamente ensamblado, contando con una estructura cerrada que no requiere ningún tipo de montaje. Tras sacarla de la caja solo deberás conectar el cable de alimentación, instalar el filamento y empezar a imprimir cualquiera de las piezas de prueba que incorpora la tarjeta micro SD. Otro de los apartados más importantes es que no necesita ningún tipo de calibrado o nivelación, ya que cuenta con una base autonivelable, por lo que podremos imprimir desde el principio.

El software de esta impresora es igual que el de este tipo de impresoras de software libre, y el menú cuenta con los siguientes parámetros:

  • Información de pantalla. Donde se muestra la información que aparece en la propia pantalla. Nombre de la impresora, temperatura del extrusor, ventilador, ejes, preparación de impresión y barra de estado.
  • Preparación. En este modo podrás realizar algunos cambios antes del inicio de la impresión: Introducir/sacar filamento, mover los ejes, Auto Home, nivelar base, precalentar filamento y configurar el wifi.
  • Control: En este modo podrás modificar la temperatura para que empiecen a calentarse los distintos dispositivos para la impresión. También te permite restablecer los valores de fábrica.
  • Imprimir mediante MicroSD: En este menú podrás acceder a los archivos gcode almacenados previamente en la tarjeta Micro SD y seleccionarlos para imprimir.

En mi caso en concreto, selecciono los parámetros que quiero para la impresión (Temperatura del extrusor, temperatura de la cama y velocidad del ventilador) con el programa Wiibuilder. De esta forma, solo debes introducir la Micro SD y seleccionar el archivo para imprimir.

-Calidad de impresión: Es un punto muy a favor en esta impresora, ya que siendo un equipo económico permite obtener una precisión de menos de 0,1mm (0,02mm) hasta 0,4mm. Esta precisión te permite realizar impresiones en 3D con un acabado muy bueno, ya que con el nivel de mayor precisión tus figuras tendrán unas líneas casi inapreciables y un acabado redondeado y muy cuidado. Hay que tener en cuenta que al escoger un nivel de precisión más elevado, el tiempo de la impresión puede aumentar bastante. Personalmente, suelo imprimir a 0,15mm las piezas normales, y si se trata de soportes o piezas con poco detalle imprimo a 0,25mm. Por ahora estoy muy contento con el resultado, las piezas que he podido imprimir son de gran calidad.

Velocidad de impresión: La velocidad de la impresión es un aspecto muy importante también y que deberíais tener en cuenta desde el principio. En las primeras impresiones con este modelo utilicé la configuración recomendada de Cura. En este modo, te permite ajustar 3 parámetros de la impresión: Altura de la capa (calidad de impresión), relleno y generación de soporte. De esta forma, la impresión se hará siempre teniendo en cuenta estos parámetros. Las piezas tardaban mucho en hacerse, y es que por defecto se busca una calidad máxima en referencia a los parámetros seleccionados y por eso se escoge una velocidad «óptima». Después de varios días utilizando el programa decidí imprimir una pieza utilizando el apartado «personalizado», y descubrí que puedes aumentar bastante la velocidad de la impresión, junto con otros parámetros. Este modelo en concreto, permite imprimir a una velocidad de hasta 150mm/s, una velocidad que te permite imprimir tus piezas con una calidad bastante buena y en tiempos bastante más reducidos. Sin embargo, estos valores no son reales, ya que la impresora será capaz de imprimir a unos 60mm/s de velocidad máxima real debido a la tecnología de impresión que incorpora. Aun así, modificando los parámetros las piezas tardan mucho menos en imprimirse.

-Tamaño de la impresión: El volumen de impresión de esta impresora es su punto más negativo, ya que al tener un cuerpo tan compacto, dispone de un volumen de impresión muy escaso (105 x 110 x 110 mm). Este volumen de impresión te permite realizar posavasos, lapiceros, soportes para smartphone/tablet, pequeñas figuras, llaveros, etc. Pero no te permitirá realizar piezas de tamaño medio o gran tamaño.

-Software: Existen gran cantidad de programas para imprimir en 3D, y todos te permiten cambiar los parámetros de la impresión y crear piezas con tus propios diseños. En este caso he utilizado 2 programas para la edición de archivos STL, el software «WIIBUILDER» (Software propietario de la empresa WEEDO) y «CURA», el software más popular. Además, he utilizado la página web Tinkercad, que te permite crear diseños personalizados con formas o añadiendo textos.

  • WIIBUILDER: Se trata del software oficial de la empresa WEEDO, y está adaptado a un entorno intuitivo para el uso de todas las impresoras de la propia marca. El menú del programa cuenta con: Panel superior, para seleccionar el archivo STL y poder trabajar con él; Panel lateral izquierdo, donde se puede modificar la vista y perspectiva del objeto a imprimir; Panel lateral derecho, donde se pueden modificar todos los parámetros de la impresión. Las dos herramientas más importantes son el botón «Edición y Control», que te permite modificar el tamaño y posición del objeto y el botón «SLIDE», que te permite modificar todos los parámetros de impresión (Perfil, material y la configuración básica/avanzada, donde se puede modificar la calidad de impresión, velocidad, relleno, temperatura, soportes, adhesión, etc.). Con este sencillo programa podrás modificar la pieza seleccionada a tu elección y prepararla para imprimir, de forma muy sencilla e intuitiva.
  • CURA: Este programa te permite abrir archivos STL (que son planos tridimensionales para la impresión), y guardarlos según tus parámetros en formato gcode, que es el formato que leerá la impresora. El software te permite guardar un pérfil de tu modelo de impresora, que permite que los parámetros se ajusten a ella (tanto tamaño de la impresión, como velocidad o calidad). En el menu de la izquierda nos encontramos con el menu de ajuste de la pieza a imprimir, y podremos modificar los siguientes parámetros: Posición de la pieza, tamaño de la pieza, rotación de la pieza, modo espejo y ajustes por modelo. En el menu de la derecha, nos encontramos con la configuración de la impresión, con el modo recomendado y personalizado. En el modo personalizado podremos modificar los siguientes parámetros: calidad, perímetro, relleno, material, velocidad, refrigeración, soporte, adherencia de la placa y modos especiales. En la parte inferior derecha, nos encontramos con el tiempo estimado de impresión (el tiempo se actualiza cuando modificas los parámetros), la cantidad de materíal empleado y finalmente el botón guardar.
  • TINKERCAD: Esta página web te permite crear diseños personalizados para poder imprimirlos. La web te permite cargar los archos STL o GCODE ya creados (por ejemplo diseños que puedes encontrar en Thingiverse) y personalizarlos a tu gusto. También te permite crear archivos propios en formato STL (con textos, formas, etc). Yo lo he utilizado para añadirle texto a algunas piezas ya creadas, y de esta forma poder hacer algunos regalos personalizados. El resultado es muy bueno, añadiré algunas fotografías para mostrarlo.

-Materiales soportados: Esta impresora permite imprimir en 3 tipos de material: PLA, ABS y TPU. Por ahora solo he impreso en PLA, ya que el filamento que he comprado por ahora es de este material. Es el mejor material para empezar, ya que se derrite fácilmente y es más fácil de manejar. El ABS requiere temperaturas superiores para la impresión, y se obtiene un mejor resultado, aunque lo normal es que lo tengas que «tratar» posteriormente las pieazas para lograr un acabado más profesional.

-Conexiones y conectividad: Esta impresiora cuenta con una excelente conectividad, al permitirte imprimir desde 3 vías diferentes.

  • Entrada USB. La impersora incorpora un puerto USB para poder conectar la impresora a un ordenador y poder imprimir de forma directa. De esa forma, además podremos trabajar directamente con el software desde el PC sin tener que trabajar con la impresora.
  • Ranura Micro SD. La impresora incorpora una ranura para tarjeta MicroSD, que es la opción más sencilla para imprimir. Solo debemos añadir el archivo a imprimir a la raiz de la tarjeta e introducirla en la impresora.
  • Conexión Wifi 2.4ghz. Es uno de los añadidos más importantes, ya que esta impresora incorpora tarjeta Wifi para poder conectarse a tu smartphone y poder imprimir directamente desde la App. No he podido imprimir porque la App está en versión BETA, pero me he puesto en contacto con la marca y me ha indicado que ya está disponible. Esta funcionalidad te permite imprimir de forma inalámbrica, lanzando los diseños directamente desde tu smartphone y controlando la impresión desde el teléfono.

-Otros puntos destacados: He añadido este apartado porque esta impresora cuenta con algunos añadidos que son muy interesantes:

  • Actualizaciones. La impresora se puede actualizar, y yo mismo la actualicé nada más recibirla para que mejoraran sus funciones. Esto significa que seguirán añadiendo pequeños detalles y mejorando otros aspectos para mejorar la impresión.
  • Autonivelado de la base: Esta impresora cuenta con autonivelado de la base de impresión, por lo que no tendremos que llevar a cabo ningún tipo de calibración
  • Diseño compacto y estructura cerrada: Esta impresora es realmente compacta, y cuenta con un diseño de estructura cerrada que no requiere ningún tipo de montaje.
  • Base magnética extraible: Esta impresora incorpora una base extraible, una pequeña pieza magnética que mejora la adhesion de las piezas y permite que podamos despegar las piezas de forma muy sencilla al poder doblarse. Por ahora, es el mejor mecanismo que he utilizado para imprimir en 3D.
5. EJEMPLOS DE IMPRESIONES REALIZADAS

Galería de fotos de impresiones realizadas: https://www.flickr.com/photos/154702…57702780764391

 

 

6. CONCLUSIONES

Esta impresora ha sido una gran sorpresa para mi. Es la tercera impresora 3D que he podido probar, y es una opción completamente diferente. Cuenta con un tamaño muy compacto y una estructura cerrada, por lo que podremos colocarla en nuestro escritorio sin tener que ocupar mucho espacio. Esta impresora es una de las mejores opciones para empezar a imprimir, ya que podremos empezar a imprimir tras sacarla de la caja, sin necesidad de calibración ni ningún tipo de configuración. Además, las piezas tienen una buena calidad, los materiales de construcción son muy buenos y se incluyen gran cantidad de accesorios. Pero no todo es positivo, ya que la impresora cuenta con un volumen de impresión limitado al disponer de un tamaño tan compacto.

La he comprado en Gearbest por 240€, ya que me recomendaron la marca en un foro. No la veo disponible por ninguna otra web para poder comparar precios, os dejo el enlace por si os interesa:

-Impresora 3D WEEDO Tina 2:  https://goo.gl/qqeJ9S

PUNTOS A FAVOR:

  • Diseño y portabilidad: Es sin duda uno de los aspectos más importantes de esta impresora. Su diseño de estructura cerrada y de pequeñas dimensiones permiten que podamos colocar la impresora en cualquier lugar ocupando muy poco espacio.
  • Facilidad de funcionamiento: El funcionamiento es realmente sencillo. Solo debemos sacar la impresora de la caja, conectar la alimentación y empezar a trabajar con ella. No es necesario ningún tipo de nivelado ni calibración, es ideal para empezar.
  • Calidad de impresión: La calidad que ofrece es muy buena, te permite imprimir piezas de gran precisíon sin que se muestren las líneas (calidad media – media/alta). Voy a dejar una galería fotográfica con las impresiones que he realizado, tanto a calidad baja como a calidad media/alta.
  • Añadidos extra: Está impresora cuenta con detalles y funciones extra que la hacen muy interesante, como las actualizaciones de software, base magnética retirable, auto nivelación y conexión wifi para imprimir de forma inalámbrica. Sin duda, es una impresora muy completa

PUNTOS EN CONTRA:

  • Volumen de impresión: Sin duda este es el punto más negativo de esta impresora, ya que al contar con un diseño tan compacto no dispone de un volumen de impresión muy grande. Podremos realizar muchos tipos de piezas, pero de un volumen limitado de 105 x 110 x 100 mm.
  • Instrucciones de uso: Las instrucciones vienen en un PDF y no están muy bien explicadas. No aportan mucha información sobre el uso de la impresora, y no hay información sobre la App para conectar la impresora mediante Wifi.

 

 

7. WEEDO Tina 2 – ANÁLISIS COMPLETO EN ESPAÑOL

Impresora 3D WEEDO Tina 2

240€
8.5

Diseño y estructura

9.0/10

Calidad de impresion

8.5/10

Facilidad de Uso

9.5/10

Volumen de Impresión

6.5/10

Conectividad

9.0/10

Pros

  • Diseño y estructura
  • Facilidad de uso
  • Conectividad

Cons

  • Volumen de Impresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *