Gruporeviews

Reviews y noticias de tecnología.

Empresas digitales: te desvelamos sus mejores Apps y Tecnología

Empresas digitales: Te develamos sus mejores Apps y Tecnología.

En muchos sentidos, la actual pandemia ha transformado paradigmas relacionados con el trabajo, las empresas, la eficiencia y, claramente, la relación con el recurso humano.

Pero, ¿cómo hacerlo posible sin morir en el intento? Es decir, ¿cómo una firma acostumbrada a horarios establecidos, comunicación presencial y esquemas tradicionales de distribución puede dar el giro necesario para caer de pie?

La respuesta podría estar en seguir el ejemplo de las empresas digitales, aquellas cuya visión ha apuntado hacia los nuevos esquemas de trabajo y la interacción con el talento humano. ¿Cómo lo han logrado?

 

Las Empresas 100% Digitales pueden ser tu ejemplo.

Sin duda, las empresas digitales se perfilan como nuevas alternativas de trabajo para millones de personas. Y para que el esquema funcione, se requiere de la mejor tecnología.

Empresas digitales como Theramart son un ejemplo de ello. Se trata de una firma encargada de elaborar y distribuir productos terapéuticos relacionados con el confort para la calidad de vida: almohadas, colchones, cojines ergonómicos, camas y accesorios. Al mismo tiempo, ofrecen opciones dirigidas a personas con problemas de movilidad, autonomía y hasta incontinencia.

En el caso de Theramart, sus colaboradores se encuentran repartidos por toda América, Europa y Asia. Es decir, la firma recluta a su talento humano sin considerar la ubicación. De esta manera, la eficiencia es posible a pesar de que los empleados no trabajan en persona, ni se reúnen en una misma oficina. Sin embargo, eso no los hace extrañosni ajenosa los valores de la firma, tampoco dificulta su comunicación.

Para empezar, una de las bondades de este tipo de firmas es que su talento humano puede encontrarse en cualquier lugar. Claramente, estos nuevos sistemas de reclutamiento se han beneficiado de la innovación digital, mediante entrevistas por video, contratos enviados por correo electrónico y plataformas de pagos por internet.

 

¿Qué herramientas tecnológicas utilizan?

La visión de negocio de Theramart ha caminado a la par de su experimentación de recursos tecnológicos, todo con el fin de mejorar la comunicación, entregar resultados en tiempo y forma y, además, promover la calidad de vida entre sus colaboradores.

La firma utiliza las siguientes plataformas y aplicaciones para lograrlo:

  1. Notion: Es una aplicación que ofrece bases de datos, tableros, wikis, calendarios y recordatorios. Es como la ‘propia Wikipedia’ de la empresa. Ahí, se registra lo que ocurre en las reuniones, procesos y aprendizajes.
  2. Asana:Es una plataforma de organización para sus colaboradores, mediante avisos, calendarios, alertas, y mensajes directos y en grupo. Allí se gestionan tareas divididas en proyectos, con las personas del equipo asignadas, comentarios, archivos adjuntos, etcétera.
  3. Zoom:Plataforma para videollamadas y videoconferencias, muy solicitada durante los meses recientes. Es la plataforma que Theramart utiliza para sus reuniones.
  4. Kahoot:Es utilizada para crear cuestionarios a manera de concurso. La firma la utiliza para conectarse más con sus compañeros, a través de juegos.
  5. Slack:Sistema de conversación en tiempo real. Ahí, pueden tenerse conversaciones de 1 a 1 y también hay canales generales, por equipo y a veces por proyecto.
  6. Donut:Aplicación de Slack utilizada para conocerse más entre compañeros que trabajan en otras áreas y con los que no suele haber un contacto continuo.
  7. Google Drive:En Theramart, ¡no utilizan papel! Todos sus documentos se hacen y alojan en esta conocida plataforma.
  8. Plai:Trabajar por objetivos es sumamente importante, al igual que tener un lugar donde cada uno puede ver los suyos, los de su equipo u otros, y registrarlos a medida que se van logrando.
  9. Calm:Y porque a veces es difícil desconectarse del trabajo, esta app para meditar suele ser utilizada.
  10. Scribd:Como siempre se puede aprender más y también mantener la mente afilada, Scribd es una plataforma para leer y escuchar libros, podcasts y magazines.

En la actualidad, los productos Theramart se distribuyen en 17 países de Latinoamérica y están presentes en más de 300 tiendas. Lo ha hecho posible de la mano de colaboradores trabajando vía remota, en horarios flexibles, con una comunicación de ida y vuelta, y con el tiempo suficiente para dedicar su tiempo a otras actividades de su interés.

En tiempos de pandemia, cuando otras empresas bajaron la velocidad o quedaron sin saber qué hacer, Theramart buscó las alternativas. Por ejemplo, trabajaron fuertemente con sus distribuidores para capacitarlos y ayudarlos a incorporarse ala plataforma Mercado Libre y así lograr que sus clientes compraran de forma online y con envíos a casa.

“Theramart es un ejemplo de que ser pionero tiene grandes beneficios y que si aún no piensas que tu empresa puede ser ciento por ciento digital, tal vez deberías echarle un vistazo”, escribió Fernando Santillanes en su columna en el diario mexicano Milenio.

 

Innovar para avanzar.

Actualmente, Uber es la firma líder en transporte privado de pasajerossin tener un solo auto; Netflix es la principal empresa de contenidos audiovisualessin tener un solo cine. Es decir, el esquema claramente se ha transformadoy no se le ven muchas ganas de volver a lo anterior.

La tecnología está al servicio de las empresas. Y aquellas que mejor entiendan sus bondades, pueden ir varios pasos adelante en comparación con las firmas tradicionales que apuestan por empleados encerrados, monitoreados y, por ende, desmotivados.

De esta manera, las compañías que se han apoyado en la tecnología digital, tanto para su reclutamiento como para su comunicación interna, han encontrado ahí la opción más viable no sólo para la supervivencia, sino también para el liderazgo.